Edad para empezar un curso de idiomas

Siempre se habla de la enseñanza lo más temprano posible para los niños que quieran aprender bien un idioma (generalmente el inglés). Pero ¿Cuándo es el momento indicado para aprender? ¿Existe algún tiempo límite para aprender?

Se nota la diferencia ya entre generaciones, los jóvenes y los adultos de hoy en día con respecto a los adultos. En otras épocas solo las personas de muchos recursos podían aprender inglés y otros idiomas eran aún más elitistas.

Razones son muchas, desarrollo de los medios de transportes internacionales, turismo internacional masivo, la globalización y la internet que nos permite comunicarnos con gente de todo el mundo.

Los niños tienen una capacidad de aprendizaje en los primeros años que es asombrosa. Empezar a aprender idiomas desde una edad temprana ayuda a una comprensión lingüística mayor (tanto de lenguas extranjeras, como de la materna propia) y ayudan a un desarrollo social en general.

Ya las escuelas en todo el mundo han agregado la materia de “inglés” en su lista de materias y programa de estudios. Pero, ¿cuál es el panorama que se vislumbra cuando uno entra en una clase de inglés en la actualidad? La maestra se comunica únicamente en inglés, el salón de clase está totalmente decorado con materiales en la misma lengua. Sin embargo, los niños y niñas no conversan en un cien por ciento en dicho idioma, a pesar de que se nota que todas las instrucciones y actividades son bien entendidas.

Un niño puede aprender inglés de forma natural si tiene esa lengua como un idioma familiar (que lo hable el padre o la madre), si vive en un país donde hablen el idioma durante un par de años o más, si es cuidado por una niñera que habla inglés durante varias horas al día o si asiste a un colegio en que se impartan gran cantidad de materias (por no decir la mayoría) en esta lengua.

Empezar con un idioma en con el método de enseñanza actual no es lo mismo que estar sumergido completamente en el idioma. Muchos padres mandan a sus hijos a viajes de idiomas, para que por una semana o dos se sumerjan completamente en el idioma (los alemanes tienen un término para ese tipo de viajes que es Sprachreise).

De ser en el país de origen, para que sea beneficioso y efectivo, el aprendizaje tiene que darse dentro y fuera de las instituciones escolares. Empezar a los 8 o a los 11 en la escuela es lo mismo, si no se da en un contexto de apoyo.

Los expertos opinan que desde el nacimiento y hasta los 12 años se desarrolla la maduración neurológica del aprendizaje y es donde se puede aprender idiomas con mayor facilidad que en años posteriores, debido a que la comprensión es moldeable y no existen presiones a nivel social como el miedo a la crítica por equivocaciones en la pronunciación o la escritura.

Existen condiciones asociadas al bilingüismo que pueden ser peligrosas para la buena adaptación y que pueden causar efectos negativos en: adaptaciones sociales, trabajos escolares, desarrollo del habla, pensamiento, discriminación social, el hecho de ser diferentes

¿Qué se necesita para poder aprender a hablar bien un segundo idioma desde pequeños?

  • Un modelo a seguir (sobre todo por la pronunciación)
  • Oportunidades para practicar
  • Motivación (sentir que aprender el idioma sirve para algo)
  • Orientación (guiarlos en el bueno camino del uso del idioma)
  • Continuidad (al menos 3 horas de aprendizaje)

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