Seguramente has probado a aprender inglés o cualquier otro idioma con distintos métodos como academias, clases particulares u otras maneras más tradicionales y académicas. Es cierto que es necesario conocer distintas formas gramaticales, verbales y riqueza léxica. Pero, llega la hora de la verdad de hablar con algún nativo y notas que no eres capaz de articular 2 frases consecutivas. ¿Por qué sucede esto?
La práctica es muy importante, de ahí que sea muy recomendable, no sólo ver películas en voz original para entender mejor la palabras, acentos y pronunciación, como el ejemplo que pusimos anteriormente de aprender inglés con Harry Potter, sino también el speaking hablando con personas nativas o que dominen dicho idioma.
Busca grupos de intercambios de idioma
Actualmente, y gracias a las redes sociales, es relativamente fácil encontrar grupos informales de intercambio de idioma. Encontrarás a personas que acaban de mudarse a tu país y quieran aprender español y estarán encantados, además, de conocer personas nuevas para enseñarle algunas expresiones y costumbres típicas del lugar.
Estos grupos consisten en mantener una conversación en algún punto de encuentro (normalmente una cafetería) donde tú hablarás inglés o el idioma de esa persona para poder practicarlo, mientras que ella hablará en español. Ambos practicaréis y os ayudaréis a resolver ciertos errores que podáis sufrir.
Otra forma es el intercambio a través de tramos de tiempo. Habitualmente, en estos grupos se acuerda hablar por un tiempo determinado un idioma (normalmente 45 minutos) y durante el siguiente periodo, mantener la conversación en el otro idioma. Es más recomendable porque durante ese tiempo se habla sólo en un idioma y os obligará a forzaros para hablarlo ambos. Además, es una buena forma de conocer personas de distintos rincones del mundo y hacer nuevos amigos.
Al fin y al cabo, ¿de qué te sirve conocer un idioma si no eres capaz de articular palabra? Prueba durante un par de meses y notarás la diferencia notablemente. En este vídeo te enseñamos cómo encontrar a tu compañero perfecto para el intercambio de idiomas.